lunes, 21 de marzo de 2011

Qué es la PNL

PNL significa Programación Neurolingüística. Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.


Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.


La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

· Aumenta la confianza personal.
· Mejora la comunicación.
· Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
· Aumenta considerablemente la creatividad.
· Mejora la salud.
· Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
· Ayuda a vivir más en el AQUÍ Y AHORA

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados fueron extraordinarios y lo empezaron a usar médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, que aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
Ahora veremos de qué manera funcionan las personas.
Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.


Los visuales
Son aquellos que prefieren, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Necesitan ser mirados para sentirse queridos [...] Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo [...] van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.


Los auditivos
Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos [...] Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.


Los kinestésicos
Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan [...] son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones.

Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida [...] Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.


Y en mi opinión esta ciencia nos ayuda a descubrir en poco tiempo lo que nos va mal, quizás hasta la raíz y no quedarse solamente contemplándolo, sino que nos da herramientas reales para cambiar lo que nos hace estar mal por estar bien, sin más, a tiro hecho. La llave de nuestro cerebro.

Para una información más detallada te recomiendo las fuentes: 
http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml
http://www.personal.able.es/cm.perez/pnl.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...