martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué es Reiki?

Ahora de mi cosecha, para la gente que no sabe de que trata esto y quiere un primer acercamiento sin profundizar demasiado te he escrito este resumen ^^:

¿Qué es el Reiki?
El reiki, una palabra de origen japonés que se traduce por energía universal, es una técnica milenaria avalada por la Organización Mundial de la Salud como terapia alternativa (Medicinas tradicionales, complementarias y alternativas) para aliviar dolores a través de la imposición de manos.

 

Es una terapia natural e inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de modalidad.
 "El Reiki no puede reemplazar al tratamiento médico convencional, aunque sí se puede utilizar de forma sumatoria y complementaria."



Se basa
La práctica del Reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite Reiki (energía-calor) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona, con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. La energía es transmitida imponiendo las manos en las articulaciones y en los centros energéticos (chakras). Una sesión puede durar entre 20 y 40 minutos.


El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

Para qué sirve 
Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía. para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. 


Resulta eficaz en multitud de molestias y trastornos tanto físicos como psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la artritis, las jaquecas, los problemas gástricos y también actúa como sanador de bloqueos emocionales profundos. 

El Reiki forma parte de las terapias orientales que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Otras terapias energéticas orientales son la Acupuntura, el Tai-Chi, el Shiatsu o el Yoga.


La sesión de reiki 
Estando tumbados y en un ambiente tranquilo, el terapeuta de Reiki coloca sus manos en los puntos energéticos de el cuerpo, llamados chakras, para desbloquearlos y conseguir que la energía fluya por ellos.



Esta terapia permite reequilibrar nuestra estructura energética para mantener la salud y la armonía. El Reiki no cura enfermedades pero sí ayuda a paliarlas, prevenirlas y refuerza el sistema inmune aportando paz, equilibrio y armonía física, emocional, mental y espiritual. 

El terapeuta es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.


...Por último...


Explicación de Rei y Ki
El acto de imposición de manos en el cuerpo para aliviar el dolor es tan antiguo como los instintos. Ante la sensación de dolor, lo primero que hacemos es llevar las manos hacia el lugar. Cuando un niño cae y se lastima quiere que su madre lo toque y se siente mejor enseguida.



Esos actos tan sencillos son la base de todas las técnicas de sanación por el tacto. Los cuerpos vivientes irradian calor y energía. Esta energía es la fuerza vital propiamente dicha y tiene tantos nombres como civilizaciones han existido.


Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

El principio fundamental de la medicina tradicional china es el chi. El chi es el nombre que recibe la energía vital y su distribución y flujo, determinan los estados de salud y enfermedad. Esta energía vital, fluye a través de una serie de canales inscritos en la superficie del cuerpo y llamados meridianos, en los cuales se detectan puntos sensibles con funciones particulares desde los cuales y con métodos como la acupuntura, el reiki, se pueden ejercer acciones terapéuticas y reguladoras


Mikao Usui
Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

Bibliografía:
http://www.joyasreiki.com/que-es-el-reiki.htm
http://www.sanacionysalud.com/queesreiki.htm
http://www.reiki-soins-a-distance.com/definicion.html
http://www.reiki-chile.cl/queesreiki.htm
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/reiki.shtml
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=74

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que muy resumido y muy facil de entender. Gracias gracias gracias por existir gente como tú.

Unknown dijo...

muy buena informacion

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...