Aunque puede que ya conozcas esto, en esta entrada hablaremos de los anclajes de la PNL; tratan de traer un estado o emoción del pasado al presente, "anclarla" a un gesto y/o una frase y utilizarlo cada vez que quieras, como quien pone un cd. Por ejemplo "elijo la pista 4", o chasquido de dedos y la frase "Hoy voy a tener un buen día" "Voy a estar optimista".
"El anclaje es un simple proceso que te permite transformar sensaciones negativas en positivas a través de la programación mental. Cuando creas un anclaje programas una respuesta para responder positivamente a un determinado estímulo cuando lo necesites."
"Imagínate si pudieras pasar de sentirte ansioso y nervioso a sentirte absolutamente tranquilo y capaz de manejar una situación de estrés. Ya sea durante una entrevista de trabajo, cuando todos los ojos miran hacia ti o bien cuando estás por dar un discursos en una conferencia, cualquiera de estos contextos generaría sentimientos negativos en ti."
El proceso para crear los anclajes es el siguiente:
1. Quiero...
Descubrir de manera clara y concisa el estado emocional que quieres obtener y construir una frase "Quiero... estar alegre y motivado".
2. Busco la emoción en alguna experiencia a lo largo de mi vida.
Debe de ser concreta y clara, para que al cerebro le sea fácil reconocer y ejecutar la orden.
3. La recuerdo y la revivo como si fuera ahora.
Imagínate que estás viviéndolo en ese preciso momento, sentirás como va aumentando la sensación dentro de ti y al poco se desvanecerá.
4. Creamos el anclaje.
En el momento en el que la sensación/emoción que deseas está en el clímax, antes de que baje, decimos nuestra frase o palabra "Quiero..." + un chasquido de dedos en una de las manos (repetir tres veces). Recuerda que debemos intentar visualizar a la vez ese momento, como en el paso 3 que lo estamos "reviviendo".
Haz este ejercicio un rato y luego piensa en algo totalmente distinto, cambiando tu postura física.
5. Hacer todo el proceso un total de cinco veces.
Éste paso es el más importante así lo consolidamos.
Activa el anclaje:
Intenta tener la misma actitud y postura que tuviste al crear el anclaje, visualizamos de nuevo nuestra experiencia pasada, nos dejamos sentirla, y al mismo tiempo decimos nuestra frase y chascamos los dedos. Te aconsejo apuntar la frase o palabra mientras estás haciendo el proceso de crear en anclaje para llegados aquí digas la frase exacta siempre.
Si hemos conseguido hacerlo bien, al activar el anclaje deberíamos notarlo a los 10 o 15 segundos. Si no es así tendremos que tomar nuestro tiempo y repetir el proceso, buscar otra experiencia/sentimiento/emoción en nuestra vida que fuera más intenso y claro que el que habíamos escogido.
Si estás empezando con este tema, démonos tiempo, nada se construye por el tejado, tómate 30min relajado, concentrado, sin nada que te despiste, sin tele, sin música quizás... y manos a la obra ^^. Sólo debes saber una cosa más, para que un anclaje funcione, además de hacerlo bien, también debes de utilizarlo con constancia, reforzarlo haciéndolo de nuevo cuando vaya perdiendo intensidad y bueno, si no lo usas, será como montarse en bici. Nunca se te va a olvidar pero seguramente estarás más torpe.
De todas maneras yo aún soy un simple aprendiz, esto es un resumen de lo que he estudiado, así que comparto contigo la información raíz por si quisieras indagar más o tengas alguna duda que yo no pueda cubrir, espero haberte ayudado ^^.
CursoPNL.com
5 Pasos para Crear un Anclaje
Probando la efectividad del anclaje
6 secretos para obtener un anclaje poderoso
Cómo crear un anclaje en 20min